LIDERAZGO + EMPRENDIMIENTO + IMPACTO SOCIAL (2)

Muchos de ustedes se consideran un empresario social. Para algunos, esta es la primera vez que oyen la palabra. Y muchos otros, creen que es una secta de locos o millennials abrazando árboles. Todo esto es sólo una indicación de que deberíamos hablar de ello. (Esta es la segunda parte de mi publicación de septiembre)

 

En mi post anterior, discutimos sobre la definición de emprendimiento social. Ahora que tenemos ideas adicionales relacionadas con este concepto, quiero preguntarles: ¿Por qué creen que el emprendimiento social es importante?

La mayoría de las razones que estás pensando son correctas, pero hay una razón que quiero destacar. El emprendimiento social nos ayuda a desarrollar soluciones innovadoras para apoyar el crecimiento sostenible. Cuando pienso en sostenibilidad, muchas ideas vienen a mi mente. Sin embargo, quiero enfatizar en las siguientes: Ambiente, Oportunidades y Viable. Entonces, cuando piensas en algo que sea sostenible, significa que se ocupa de todo lo que toca y genera nuevas opciones que son viables.

Para completar este marco conceptual, se necesita otra palabra, que es: ¡Juntos! ¿Por qué es importante esta palabra? ¡Es porque representa comunidad! Y las comunidades representan y ordenan las relaciones humanas, siendo la única manera en que realmente podemos resolver estos grandes y complejos problemas sociales que afectan a la humanidad. Ya no es una institución o persona que lo resuelva, se hace necesario que comunidades fuertes superen estos problemas.

¿Sabes quién sabe esto mejor que nadie? No soy yo, no es el Papa. Es una vez más: Mark Zuckerberg. Hace aproximadamente 4 meses, Facebook lanzó su nueva misión corporativa, que cambió de crear un mundo más abierto y conectado a “Dar a las personas el poder de construir comunidad y unir al mundo”. Esta misión de FB refleja la movilización de personas en torno a objetivos comunes. Y esto es, sin lugar a dudas, parte del emprendimiento social.

Pero, hagamos una pequeña pausa en esta conversación e incluyamos a América Latina un poco más en esta discusión. ¿Dónde está América Latina en este tema? ¿Cómo es diferente el emprendimiento social para América Latina y los países en desarrollo en comparación con los desarrollados como los EE. UU.? No es que los países desarrollados no tengan necesidades y problemas sociales como el resto.

Como en cualquier otro caso, lo que sucede en América Latina es que debe hacer mucho MÁS, con Mucho Menos. Hay mucho que hacer en América Latina, pero no solo para Emprendedores Sociales, sino para personas que trabajan en infraestructura, agricultura, tecnología, etc. Sin embargo, en el caso que estamos discutiendo, por primera vez, tenemos más insumos para trabajar, ya que el mucho menos mencionado, representa más dolor, ideas y necesidades que crean emprendedores sociales. Y este insumo debe generar soluciones innovadoras para generar impacto social a escala global. A pesar de que el dolor es local, el local ya no es una opción para la sostenibilidad, escalar modelos y obtener resultados financieros positivos.

Hablando de crear modelos exitosos, por favor, permítanme compartir con ustedes lo que creo que son los factores clave de éxito para el emprendimiento social.

Hace unos meses, al leer la Revista de Innovación Social de la Universidad de Stanford, me encontré con un muy buen artículo relacionado con el proceso de dar donaciones que me ayudará a desarrollar esta idea. Sé que no está relacionado directamente con el emprendimiento social, pero me ayudará en el proceso de destacar mis tres factores de éxito.

Encontré en ese artículo una pirámide que, según los autores, es la forma en que el proceso de donaciones debería cambiar para tener organizaciones sin fines de lucro sostenibles a largo plazo. Principalmente, lo que dicen es que la concesión de fondos también debería tener un gran enfoque en la creación de capacidades fundamentales para las organizaciones, y no solo desarrollar más programas para entregar más números y resultados. En palabras simples, las organizaciones necesitan fortalecer a su equipo y brindarles lo que necesitan para generar los ingresos necesarios para ser sostenibles y aumentar su impacto.

manolo paez

Cuando vi esto, me recordó inmediatamente a The Global Good Fund y me ayudó a esbozar los que en mi opinión son los tres factores clave de éxito para el emprendimiento social:

  1. Liderazgo
  2. Sostenibilidad financiera
  3. Guiados por la misión

Invierta en el líder (y el equipo), para que este líder pueda hacer crecer su organización, por lo que esta organización puede escalar el impacto que está haciendo en las comunidades donde opera.

Imagen 1

* De la conferencia que di en The George Washington University / LaRed Summit en julio pasado: LIDERAZGO + EMPRENDIMIENTO + IMPACTO SOCIAL.

En mi opinión, estos son los principales factores de éxito, no solo porque crea un emprendimiento social sostenible, sino porque prepara al emprendedor y las organizaciones sociales para lo que vendrá al sector.

¿Y a dónde está evolucionando el sector? Está evolucionando a la inversión de impacto (Impact Investing). Solo en 2016, más de USD 114 billones (USD 77 billones en 2015) voló a la inversión de impacto, alimentado por una apreciación creciente de las formas en que los mecanismos comerciales y basados ​​en el mercado pueden impulsar cambios positivos en el mundo, según Global Impact Investing Network (GIIN).

Los emprendedores sociales deben estar preparados para participar de este vehículo financiero en crecimiento, mientras entienden que el dinero no es lo único que necesitan para tener éxito. Y para estar preparados necesitan un fuerte liderazgo que cree más y nuevas fuentes de ingresos que respalden el proceso de escalamiento de su impacto.

Además, el sector está evolucionando hacia un lugar donde todos tendrán que adaptarse a esta nueva realidad y a los nuevos clientes, para lo cual todas las empresas necesitarán un fuerte liderazgo para transformar sus organizaciones en organizaciones de impacto social. Necesitas estar preparado.

Imagen 1

*Fuente: Educate For Impact. Evolved (Dec 2014)

¡Todos somos empresarios sociales! Solo tienes que elegir el bien que deseas hacer y definir los números que deseas lograr.

“Haz todo el bien que puedas. Por todos los medios que puedas. De todas las formas que puedas. En todos los lugares que puedas. Todas las veces que puedas. Al mayor número de personas que puedas. Durante el tiempo que puedas.” John Wesley

Manolo Paez

October 23, 2017, Washington, D.C

Facebook: Manolo Paez

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s